miércoles, 3 de septiembre de 2008

Niños escritores de Andalgalá

Una puerta al pasado
Para conocer mejor Andalgalá, la perla del oeste catamarqueño, te invita a recorrer su historia. Una historia llena de las huellas de los aborígenes diaguitas.
También llamados calchaquíes, los diaguitas habitaban los cerros y valles del noroeste argentino. Se organizaban en tribus y eran gobernados por un cacique. El más conocido fue don Juan Calchaquí.
Adoraban muchos dioses: el sol, el trueno, el rayo y la pachamama. Los sacerdotes también eran médicos y cuando alguien fallecía, después de la ceremonia de entierro, se quemaba su casa para que el alma del difunto no regresara. Hablaban el idioma Kakán, que hoy se ha perdido. Eran muy buenos artesanos. Se destacaban pos sus piezas de cerámica: ollas, cántaros y vasijas. También, por las urnas funerarias en las que enterraban a sus muertos. Cultivaban la tierra y tenían un sistema de riego por canales. Criaban llamas y alpacas. Eran muy buenos músicos. Tocaban pingollos y cornetas. Además, utilizaban la flauta de pan y de madera. Vestían túnicas o camisas largas y calzaban ojotas de cuero. Vivían en casa cuadradas de piedra y con techos de paja. Como arma usaban el arco y la flecha y combatían de pie. Hoy todavía se pueden encontrar rastros de los primeros habitantes de nuestras queridas tierras.

Datos: Carla Fair Rija
Niños escritores de Andalgalá

No hay comentarios: