martes, 16 de septiembre de 2008

CARRERAS CUADRERAS

CARRERAS CUADRERAS DE MALLI 2º


Los domingos en Andalgalá la gente busca salir de casa y hacer actividades que nada tengan que ver con la rutina diaria. Algunos van de paseo, otros hacen deportes y otras tantas actividades que Andalgalá ofrece. O bien se disponen a un día de relajación. Dentro de las actividades recreativas y un tanto deportivas esta ubicada la de las carreras cuadreras, que se realizan tanto en el distrito de Malli 2º, como en el distrito Chaquiago, ambos ubicados en puntas extremas del centro cívico de la ciudad de Andalgalá.
Hablar de las cuadreras es hablar de historia del lugar, ya que la cancha de carreras ubicada en el distrito de Malli 2º fue creada en la década del 60, que en sus comienzos estaba construida con unas gateras de palo. Una década después se hicieron las que hoy existen. En el departamento de Belén.
En esos años, la gente que se dedicaba a la crianza de caballos pura sangre, conformaron una comisión para organizar las carreras, las cuales después de algunos años dejaron de llevarse a cabo, a raíz de distintas problemáticas, y que hoy en el año 2008 han vuelto a resurgir para mantener una parte de la tradición de nuestro pueblo.
“El saber de nuestro pueblo” estuvo participando de las mismas. He aquí el relato de una competencia de esas.
Perdida en medio del campo y tratando de buscar una salida, encontré, y de pura casualidad nomás, una muchedumbre de gente que bordeaba dos alambrados paralelos, y gritaban desaforados frases como ¡cincuenta a Choya! ¡Pago los cincuenta al zaino silla verde!. Pronto me di cuenta que se estaba apostando, y al asomarme comprendí que se trataba de una carrera de caballos. Prestos a largar, estaban dos cuadrúpedos un poco sedientos que paseaban al son de las apuestas para demostrar sus virtudes o defectos que todos sabían detectar. Febo calentaba, y bastante, la cabeza de uno cuantos copiaos de mas y desvelados que se paseaban de un lado a otro comprando una cervecita o un tintito para refrescar la tarde. La autoridad policial inhibía a los actos del alcohol que no se dejaban ver. Don Gomes practicaba a esa hora el arte de dormir parado mientras algunas mujeres con sus pequeños hijos mateaban bajo la sombra de algún árbol que en otra oportunidad un borracho abría utilizado de baño. Sin saber como era el asunto algunos de prepo me agarraron de tenedora (tener la plata de los dos apostadores) cuestión que me tentó a apostar a mi también. Tuve que entregar todo y con eso les digo lo que pasó, la carrera largó y los choyanos se llevaron la victoria que al mismo tiempo los jueces de línea asentían. Era un trajín de billetes que en un rato se ordenó, mientras se anunciaba ya la última carrera. Eran serca de las siete de la tarde y el sol ya anunciaba que se estaba retirando y que todos debían hacer lo mismo. La cantina que estaba a cargo de los chaquiagueños en esta oportunidad, ya se estaba desabasteciendo y los concurrentes de a poco se iban largando, para así dar fin a la jornada dominguera.

Autor: Maria de los Ángeles Marquez

No hay comentarios: