viernes, 22 de agosto de 2008

PIEDRA NACIONAL

RODOCROCITA O ROSA DEL INCA

Declarada PIEDRA NACIONAL, es una apreciada variedad de onix. Debe su nombre al color que caracteriza la mayor parte de sus ejemplares. Etimológicamente deriva de las palabras griegas, rosa y color. En términos químicos se representa con la formula Mn CO3 (carbonato de manganeso) .
AQUÍ SE ENCUENTRA:
CAPILLITAS: es un pequeño distrito ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de Andalgalá, sobre el río homónimo y a más de 3800 metros de altura al que se accede por la ruta provincial 47. Fue fundada el 20 d diciembre de 1681 por el presbítero Bartolomé de Olmos y Aguilera. En esta localidad se encuentra uno de los yacimientos más importantes del país: MINAS CAPILLITAS. De esta explotación se extrae rodocrocita o rosa del inca. Este rico yacimiento tiene además reservas de oro plata y cobre. Otra mina importante del lugar se llama SANTA RITA. Cuyos propietarios son oriundos del mismo lugar.
El yacimiento Minas Capillitas fue explotado desde el siglo XII por los indígenas de la región, la utilizaban con fines ornamentales. Con la colonización, la mina pasó a manos de los españoles, quienes extraían cobre y onzas de oro y plata sin advertir la existencia de la piedra semipreciosa
Existencia de la piedra semipreciosa.
Recién en 1871 geólogo alemán Alfredo Stelzner, contratado por la Academia de Ciencias de Córdoba, descubrió su existencia. Pero quien adquirió conciencia de la dimensión de esos recursos fue Fran Mansfeld, también alemán. En 1934 llegó al país, recorrió el yacimiento y llevó al museo de Británico de Londres una muestra del mineral con el nombre de Rosa del Inca. Con algunos socios formó La Compañía Minera de La Cordillera y comenzó la explotación sistemática de la valorada piedra.
El “yacimiento” se encuentra en las chimeneas volcánicas de las Sierras Capillitas, pertenecientes al Nevado de Aconquija, 3200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es el yacimiento en galería mas extenso del país, con mas de 26 kilómetros de túneles y 36 minas además es el único del mundo que tiene betas en bandas, todos los otros son exclusivamente de cristales de pequeño tamaño. La explotación se realiza con piquetas y dinamita.

No hay comentarios: