domingo, 24 de agosto de 2008

COMPARSA DE HUACHASCHI

COMPARSA DE HUACHASCHI

El carnaval es la segunda vida del pueblo basado en los principios de la risa, es decir es la vida festiva y alegre; pero esta no es una alegría ingenua, sino un júbilo popular elaborado en el transcurso de los siglos.

El discurso de lo carnavalesco, originario de los sectores populares, es una practica popular que tiende a la subversión, se opone a lo académico y oficial y por ello mismo se mueve en una libertad que es la que permite un entramado de la risa, el humor y la convivencia de elementos antagónicos.

El espacio físico por excelencia del carnaval es el de la plaza y calles públicas.

La comparsa de Huachaschi o también conocida como las “mascaritas”, es una manifestación cultural que lleva muchos años no solamente representando el carnaval sino también realizando el carnaval en Andalgalá. Es un grupo que en sus prácticas y posiciones asume la función de memoria colectiva y popular a la vez que es la manifestación viva del pasado y el presente de parte de la cultura de nuestro pueblo.

Dentro de este grupo, actualmente, el integrante más antiguo es el señor Francisco Herrera que esta integrando la comparsa desde el año 1960. Su testimonio nos da a conocer el origen de la comparsa de Huachaschi el cual se remonta a la época de los jesuitas, cuando los aborígenes de la zona atendían lo que se conoce como “La Finca del Colegio” y que colinda con el condado de Huasán. Según algunas versiones, se cuenta que en determinado momento la reina Isabel decreto nueve noches y nueve días de franco para que estos nativos salieran a festejar su fiesta que por instrucción de la misma reina se llamó “Carnaval”.

Es así que en la actualidad los integrantes de la comparsa rememoran esos viejos tiempos.

Los primeros integrantes e instrumentos de la comparsa eran nativos en su totalidad pero con el tiempo los mismos dan muestra de la fusión cultural como por ejemplo el silbato o pito traído por el español o el personaje de la reina que se incorpora en homenaje a la reina Isabel.

En cuanto a la vestimenta los iniciadores del grupo se ornamentaban con grandes plumajes, los que eran pintados por ellos mismos con plantas de pata

Personajes y rituales

Ellos mismos con plantas de pata, retama y tusca. Luego se comenzó a utilizar otros elementos como ser el espejo y joyas, los que eran obsequiados por los jesuitas, a su vez estos representan según testimonios de la actual comparsa, el engaño y la codicia de los españoles.

PERSONAJES:

La reina

El gaucho

La viuda

El pujllay

ALGUNOS RITUALES:

Desentierro del pujllay

El topamiento

Compadrazgo

El entierro o quema del pujllay

“...carnaval ya diz que viene

Por ahí por la barranca

Con un costal de algarroba

No hay comentarios: