jueves, 29 de enero de 2009

VITIVINICOLA DE ANDALGALÁ

En el Valle de Andalgalá, Provincia de Catamarca, República Argentina, las vides son cultivadas a 1100 metros sobre el nivel del mar; regadas con agua de deshielo de la Alta Cordillera de los Andes y cosechadas a la hora del amanecer para así conservar sus propiedades naturales.
Durante mas de un siglo fue la vitivinicultura andalgalense, donde inmigrantes franceses, italianos, ingleses y alemanes desarrollaron dicha actividad trayendo cepas genuinas del viejo continente.

TRAYECTORIA VITIVINICOLA DE ANDALGALÁ

Los vinos andalgalénces durante los fines del siglo XIX y principios del siglo XX han participado en importantes eventos internacionales, siendo el primero EXPOSISIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1878.
El año 1882 en la EXPOSICIÓN CONTINENTAL DE BUENOS AIRES, Catamarca expuso variados tipos de vinos. En dicha ocasión por Andalgalá Don Francisco Durand, Don Augusto Liedelich y Don Samuel L. Quevedo obtuvieron premio por la calidad de los vinos presentados.
En el año 1889, en la EXPOSICION UNIVERSAL DE PARÍS representaron a Andalgalá los vinos de Don Joel Blamey, de Don Sergio Figueroa y de Don E. Moreno. También en dicha ocasión fueron presentados los aguardientes de uva de Don Gregorio Cisneros y Don Cristino Figueroa.
Los premios obtenidos fueron Medalla de Plata para el aguardiente de Gregorio Cisneros, Medalla de plata para el alcohol de Moscatel de Cristino Figueroa y Medalla de Bronce para el aguardiente de uva de E. Moreno.
En el año 1911, en la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ROMA, el andalgalense Don Domingo Clérici obtuvo la Medalla de Oro Exposición Cincuentenario Roma Turín por su vino garnacha y aguardiente de uva. Ya el año anterior el mismo había obtenido el Premio Medalla de Plata Exposición del Centenario.
El año 1915 en la Exposición Internacional de San Francisco, California, los vinos de Don Domingo Clérici obtuvieron Medalla de Bronce.

Datos proporcionados por el doctor Luis Figueroa

No hay comentarios: