jueves, 29 de enero de 2009

PUNA

MAL DE ALTURA (PUNA)

El mal de puna se produce por enrarecimiento de oxígeno del aire que provoca desequilibrios muy variados en el organismo de la persona, según su naturaleza y estado físico general. Los síntomas principales del mal de altura son: zumbido de oídos, desarreglo de vientre, pesadez, desgano y a veces vértigos y desvanecimientos más o menos frecuentes y prolongados.
No todos estos síntomas se presentan al mismo tiempo en un mismo individuo, por el contrario: algunos lo sienten de una forma y otros en forma muy distinta o no lo sienten.
Los casos mas graves pueden producir la muerte. Cuando se va a explorar zonas de grandes alturas (superiores a los 3.000 metros) conviene antes que nada, conocer el estado general del organismo, mediante revisación médica. El ascenso debe hacerse en forma lenta. Si se sintieran algunas molestias descansar un rato para habituar el organismo a la nueva situación. Comer liviano y en lo posible evitar la carne. No fumar. Si se sintiera síntoma de agotamiento, hacer un reposo prolongado para reestablecerse y luego volver a seguir el ascenso despacio hasta lograr adaptarse mejor.
En general la adaptación se hace más lenta a medida que la altura es mayor, pero hay quienes no logran adaptarse en ninguna forma. Se aconseja el uso de dos hierbas medicinales, la chachacoma y el marancel para usarlas en los casos del Mal de Altura (puna).

No hay comentarios: